Un inicio esperanzador y versátil
Menores, adolescentes, paralímpicos, hembras, varones; los miembros iniciales del proyecto
APNEA, el proyecto de Waterpolo formativo
En APNEA entendemos que el deporte es una práctica saludable y positiva para el individuo, que nos ayuda a comprender mejor nuestro cuerpo y a relacionarnos con otras personas. Pero también sabemos que el deporte es mucho más que eso. El deporte es un elemento que forma parte de nuestra sociedad, que reproduce y produce sus valores. Y por eso nuestro objetivo fundamental es fortalecer sus aspectos positivos.
Gracias al deporte podemos marcarnos objetivos y esforzarnos por cumplirlos. El deporte nos enseña a ganar, a perder, a situar nuestros límites. El deporte ofrece grandes experiencias y aprendizajes a nivel emocional. Por todo ello, a través del deporte y de todo lo que les rodea, nuestros y nuestras jóvenes deben aprender a ser personas responsables, comprometidas, capaces de enfrentarse a las adversidades y responder de manera positiva y crítica ante los retos que se les presenten.
Se confeccionarán los grupos pertinentes según su nivel. La cantidad de grupos se definirá de acuerdo a la disparidad de nivel presentado (de uno a tres grupos). Se adjudicarán las tareas o actividades adecuadas a cada nivel y grupo definido.
• Grupo A: en este grupo se encontrarán los niños con mayores capacidades frente al medio acuático.
• Grupo B: aquí se designarán a los niños con un nivel intermedio en relación al medio acuático.
• Grupo C: en el tercer grupo se destinarán a los niños que no posean ningún tipo de capacidad o desarrollo con el medio acuático.
Para iniciar, los días de entrenamiento serían 3: lunes, miércoles y viernes, en horario de 2-4pm. Este horario, no chocaría con las otras disciplinas deportivas que se encuentran ubicadas en el Área de Clavados.
La propuesta es aprender desde el origen, enseñando los 4 pilares básicos del waterpolo: técnica; táctica; formación y capacidad física; y teoría (normativas).
Aún quedaría trabajar sobre una faceta muy importante del atleta; que es la psicopedagógica, pero iremos añadiendo escalones conforme vayamos avanzando en el proceso de aprendizaje. Para trabajar los 5 aspectos, deberemos trabajar más días de la semana: una selección Nacional de Waterpolo trabaja-entrena de lunes a sábado, entre 2 a 5 horas al día.
Este es el objetivo, trabajar para desarrollar atletas que sean la base de la futura SELECCIÓN DE WATERPOLO DOMINICANO.
WATERPOLO APNEA inicia como un proyecto conjunto con la natación, en el Equipo de Los Fénix. Se ha tratado de mejorar ciertas habilidades que la natación no te proporciona, como lo son:
Mejora la resistencia cardiopulmonar .
Estimula la circulación sanguínea.
Favorece el mantenimiento de una presión arterial estable y la disminución de las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
Permite el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas.
Estimula la sincronización motriz fina, debido a que demanda precisión para ejecutar pases o tiros a gol.
Principios difíciles trabajando con pocos balones y en carriles... Pero gracias a la tenacidad y energía positiva del grupo de trabajo, hemos conseguido un lugar en la piscina del Olímpico para poder desarrollar con eficacia los entrenamientos pertinentes para ir creciendo positivamente en aprendizaje técnico-táctico y en valores.